jueves, 25 de septiembre de 2014
Construcción de proceso de cambio y rentismo en Bolivia
Por Natalio chino mejia
Intercambiar ideas acerca de lo que funciona para el desarrollo y lo que no funciona en el ámbito del desarrollo es una parte fundamental en nuestro país.
Para tener impacto, es preciso que comprendamos los resultados de los proyectos y seamos capaces de aprender de ellos. América Latina y el Caribe poseen un enorme acervo de conocimientos sobre el desarrollo, pero se trata de un recurso en gran parte desaprovechado hasta ahora también es necesario anotar los antecedentes de la primera rebelión generalizada en Los Andes. Los gobiernos coloniales, para garantizar la pacífica explotación de las minas, habían logrado establecer con los nativos el “Pacto Colonial” por el que se preservó la existencia de los Incas, y por ende, la existencia a la República de Indios y -por otra parte- se aceptó la presencia del Gobierno Español y la República de ellos del que formarían parte subordinada los caciques y curacas como intermediarios entre el Gobierno español y la población indígena. Los españoles no conformes con su sistema de saqueo y explotación modificaban la situación rompiendo aquellos “acuerdos” de convivencia pacífica. Así a fines del siglo XVI el Virrey Toledo llevó adelante la reforma unilateral del pacto y la división territorial colonial anterior, estableciendo sobre los repartimientos las grandes Provincias cada una con su corregidor y las Audiencias como las jurisdicciones que agruparían a éstas para su administración.
Como puede observarse, estas reformas acentuaron el sistema colonial opresivo en desmedro de la convivencia de por sí disminuida y llevada al grado de la esclavitud. Por ello, como reacción natural de la condición humana hubieron grandes rebeliones en todo el territorio colonizado; en el primer caso se manifestó el movimiento anticolonial religioso denominado Taky Onkoy y en el segundo caso las grandes sublevaciones por la libertad encabezadas por Tupac Amaru y Tupac Katari.
Según Pablo Aranda´´ En esa herencia queda la pesada carga de la administración del Estado tal cual se gestiona en la Colonia, se replica en la República y hoy en día tramos de seguir buscando en la minería una manera de subsistencia. No sabemos hacer otra cosa que arrancarle a las montañas su riqueza y expuestos a los avatares de la economía mundial, esperar mejores días para lo que queda de producción minera. ‘éstas sustento nos muestra la falta de formación de recursos humanos en Bolivia no había gente con capacidad emprender la producción
Simón Rodríguez, fue el primer pedagogo y primer Director de Enseñanza que tuvo la República de Bolívar, pero por los acontecimientos políticos suscitados en Chuquisaca su labor no tuvo la recepción necesaria. Mariano Baptista al respecto dice
Citamos al M Baptista que nos indica los siguiente “¡Cuanto hubiera cambiado el rumbo del país si la mojigatería chuquisaqueña no sofocaba de raíz el extraordinario intento que hizo Rodríguez de transformar la escuálida educación colonial por un sistema nuevo vinculado a la vida, que hiciera de los niños, ciudadanos responsables del mañana y los integrara a una sociedad de productores y no de parásitos como ha venido sucediendo!”. El maestro habría sentenciado: “Para hacer nuevas repúblicas es menester gente nueva “ y pensaba que el instrumento para ello era una escuela renovada en la que ya no se enseñáran Teologías, Psicologías, Derechos y Lenguas muertas decía sino Ciencias Exactas, historia natural, oficios varios y se educara a los alumnos en el cultivo de lo social. Aconsejó enseñar en castellano y quechua “más cuenta nos tiene entender a un INDIO que a OVIDIO” decía.
El proyecto consistía en educar personas instruidas en sus deberes morales y sociales, por consiguiente republicanos y adictos al gobierno, los campos estarían cultivados y los labradores tendrían casas bien construidas, mobladas y limpias un país productiva, con hombres bien formados
Gracias a la modernización de los instrumentos y métodos de seguimiento que utilizamos, actualmente estamos mejor dotados no solamente para llevar a cabo nuestros proyectos con mayor eficacia, sino para aprender y reacondicionar nuestras intervenciones por medio de diseños más inteligentes. Estos instrumentos nos han preparado para hacer frente a retos institucionales de corto plazo, entre ellos la reforma de nuestras operaciones con el sector privado y la puesta al día de nuestra estrategia institucional, que habrá de fijar los ámbitos prioritarios del trabajo que realice el BID con sus países miembros en el futuro inmediato
bibliografía
Foro Educativo Boliviano. Interculturalidad en la educación Boliviana, propuesta presenta por Hugo Cordero C., La Paz Boliva, 2005
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