Por: Natalio chino
mejia
El presente documento es una reflexión a cerca que sucede en la universidad boliviana pretende hacer
de la definición la ética como una manera de valorar
en nuestro contexto propio de la realidad.
Analizando nuestros experiencias a partir
de la docencia universitaria en lo escolar
en la cual tratando de
reflexionar todos los problemáticas de la sociedad boliviana.
Que los profesionales que pueden optar por practicas no
solamente teórico los reivindicaciones sociales, sino profesionales éticos
que mediante la inserción
laboral y la creación de espacios laborales, contribuyen a un surgimiento de las clases emergentes de nuestro país.
El objetivo de este trabajo es de contribuir fortalecimiento de la discusión sobre las características de las docentes a mejores
aprendizajes de los alumnos en
Bolivia.
ENSEÑANZA EN LA NUEVA FUNCION PEDAGOGICA
EN TECNOLOGIA
La nueva sociedad carece
de la nueva información tecnología que los docentes pueden y deben desempeñar en los contextos educativos modernos
no solo les permite
mejorar los métodos actuales
mediante la integración de la interactividad, los recursos multimedios y los mejores
mecanismos de la comunicación y colaboración,
sino que también abre la
oportunidades para la utilización de
nuevos métodos y apoyos tecnológicos.
También los docentes deberían
estar bien equipados para
ayudar a los alumnos a convertirse
en agentes activos de su propia
experiencia de aprendizajes.
Creo para el siglo xxi los docentes
deben pasar de la refusión de contenidos
a permitir que los niños usen habilidade4s cognitivas a nivel superior para poder acceder críticamente
y entender la información que tienen delante cada día, Asia como crear, producir y compartir con la sociedad, que los universidades que inician un cambio proceso a mejora
de contenidos académicas y mejorar proceso interacción
del comunidad productivo para
nuestro sociedad.
La universidad tiene tres
funciones académicas, las
cuales son pues la formación de docencia
y la investigación y la interacción
social. Asimismo la universidad tiene
como objetivo de desarrollar el
proceso académico que integra la teoría
y la practica, así como la enseñanza,
producción.
Desde el concepto de desarrollo
social comunitario, que usamos
muchos años ,sabemos que la educación es un factor
constante en las políticas y esfuerzo para potenciar el desarrollo humano y comunitario, hoy en día
necesitamos una nueva lectura, una
nueva manera de articular. también la educación no puede mejorar sin la familia. los pobres necesitan
mas de nos otros-académicos políticos y educadores
necesitan respuestas y
soluciones concretas que produzcan un pronto mejoramiento.
Otro de los grandes
problemas es el referido ala relación
entre educación con
desarrollo producción y empleo, por que la educación fue pensada
como un factor independiente de
los otros sectores. Este problema es notorio en la educación superior, en la que existe
poca relación entre la oferta académica de las universidades e
institutos técnicos y
tecnológico con las vocaciones productivas de cada región y con un modelo de educación integral, la falta de vinculación entre la educación y el sector productivo, además de generar
problemas laborales tiene sus efectos
en el área social, entre
ellos la desilusión y la falta de confianza de los jóvenes que tiene que migrar a los ejes
troncales y al exterior del pais (mongoa
y diaz,)2007 Para la Universidad
boliviana resulta un verdadero reto formar profesionales cuyos valores
respondan a una actuación profesional responsable y comprometida con la
solución de los problemas de su entorno laboral, demostrando competencia en su
desempeño y una actuación ciudadana digna de los más altos valores morales que
distinguen nuestra sociedad.
A la Universidad pública y privada
boliviana no le falta motivación
para el cambio, lo que sucede es que
en ocasiones hay una falta la voluntad política para realizarlos, mientras por
una lado se promueven las mejoras para el proceso docente educativo y se
aceleran las investigaciones para la calidad de la docencia no ocurre del mismo
modo con las mejoras encaminadas a la formación en valores y en especial del
aprendizaje ético. No es menos cierto que se ha avanzado en la incorporación al
currículo y a los procesos sustantivos de la educación superior aspectos que
tributan a la formación ética del profesional y en el ámbito investigativo se
han dado pasos de avance, pero aún es insuficiente y queda mucho por hacer para
lograr la formación ética de los futuros egresados y contribuir al
enriquecimiento de la formación personal en la dimensión ética y moral.
Partamos del hecho que la Universidad en nuestro país esta divorciada de la
industria y de la producción, allí observamos a docentes interesados en
introducir a los estudiantes en instancias de reconciliación entre la teoría y
la práctica, sin embargo observamos que la Universidad no garantiza ese producto,
menos permite estos convenios y de ninguna manera posee estabilidad económica
para crear instancias propias de producción.
Conclusión
La calidad educativa es la formación
ética del profesional para ello el enfoque integral potencia la aplicación de
métodos y el despliegue de los contenidos de las asignaturas para formar desde
la instrucción los valores éticos que caracterizan a cada profesional por ello
las universidades constituyen un espacio cosmopolita para el aprendizaje ético,
ya que son centros difusores de cultura de cambio
Bibliografía
Juan
Eduardo García Huidobro 2004
escuela de calidad en condiciones de pobreza.
Ali ramón rojas Olaya
2010 la pedagogía del adobe
No hay comentarios.:
Publicar un comentario