viernes, 12 de diciembre de 2014

LA ESCUELA DE CALIDAD PROFESIONAL

Por: Natalio chino mejia

El presente documento es una reflexión  a cerca que sucede  en la universidad  boliviana pretende  hacer  de la definición  la ética  como una manera  de valorar  en nuestro  contexto  propio de la realidad.
Analizando  nuestros experiencias  a partir  de la docencia  universitaria  en lo escolar  en la cual  tratando de reflexionar  todos los problemáticas  de la sociedad boliviana.

Que los profesionales  que pueden optar por practicas no solamente  teórico  los reivindicaciones  sociales, sino profesionales  éticos  que mediante  la inserción laboral  y la creación  de espacios laborales, contribuyen  a un surgimiento  de las clases emergentes  de nuestro país.
El objetivo  de este trabajo  es de contribuir fortalecimiento  de la discusión  sobre las características  de las docentes  a mejores  aprendizajes  de los alumnos en Bolivia.

ENSEÑANZA  EN LA NUEVA FUNCION  PEDAGOGICA  EN TECNOLOGIA

La nueva sociedad  carece  de la nueva información  tecnología  que los docentes  pueden y deben desempeñar  en los contextos educativos  modernos  no solo  les  permite  mejorar los métodos actuales  mediante  la integración  de la interactividad, los  recursos multimedios  y los mejores  mecanismos  de la comunicación  y  colaboración, sino  que también abre la oportunidades  para la utilización de nuevos métodos  y apoyos tecnológicos.
También los docentes  deberían  estar bien equipados  para ayudar  a los alumnos  a convertirse  en agentes  activos  de su propia  experiencia  de aprendizajes.

Creo para el siglo xxi  los docentes  deben pasar  de la refusión  de contenidos  a permitir  que los niños  usen habilidade4s cognitivas  a nivel superior  para poder acceder  críticamente  y entender  la información  que tienen delante  cada día, Asia como crear, producir  y compartir con la sociedad, que  los universidades  que inician un cambio proceso  a mejora  de contenidos  académicas  y mejorar proceso  interacción  del comunidad productivo para  nuestro sociedad.
La universidad tiene  tres  funciones  académicas, las cuales  son pues la formación  de docencia  y la investigación  y la interacción social. Asimismo  la universidad  tiene  como objetivo de desarrollar  el proceso  académico que integra  la teoría  y la practica, así  como la enseñanza, producción.

Desde el concepto  de desarrollo  social comunitario, que  usamos  muchos  años ,sabemos  que la educación  es un factor  constante  en las políticas  y esfuerzo para potenciar  el desarrollo humano  y comunitario, hoy  en día  necesitamos  una nueva lectura, una nueva manera de articular. también la educación no puede mejorar  sin la familia. los pobres  necesitan  mas de nos otros-académicos  políticos  y educadores  necesitan respuestas  y soluciones  concretas  que produzcan un pronto mejoramiento.

Otro de los  grandes  problemas  es el referido  ala relación  entre educación  con desarrollo  producción  y empleo, por que la educación  fue pensada  como un factor independiente  de los  otros sectores. Este problema  es notorio en la educación superior, en  la que existe  poca relación  entre la oferta académica  de las universidades  e  institutos  técnicos y tecnológico  con las vocaciones  productivas de cada región  y con un modelo  de educación integral, la falta  de vinculación  entre la educación  y el sector productivo, además  de generar  problemas laborales  tiene  sus efectos  en el área social, entre   ellos  la desilusión  y la falta de confianza  de los jóvenes  que tiene que migrar  a los ejes  troncales  y al exterior del  pais (mongoa  y diaz,)2007  Para la Universidad boliviana resulta un verdadero reto formar profesionales cuyos valores respondan a una actuación profesional responsable y comprometida con la solución de los problemas de su entorno laboral, demostrando competencia en su desempeño y una actuación ciudadana digna de los más altos valores morales que distinguen nuestra sociedad.

A la Universidad pública y privada boliviana no le falta motivación
para el cambio, lo que sucede es que en ocasiones hay una falta la voluntad política para realizarlos, mientras por una lado se promueven las mejoras para el proceso docente educativo y se aceleran las investigaciones para la calidad de la docencia no ocurre del mismo modo con las mejoras encaminadas a la formación en valores y en especial del aprendizaje ético. No es menos cierto que se ha avanzado en la incorporación al currículo y a los procesos sustantivos de la educación superior aspectos que tributan a la formación ética del profesional y en el ámbito investigativo se han dado pasos de avance, pero aún es insuficiente y queda mucho por hacer para lograr la formación ética de los futuros egresados y contribuir al enriquecimiento de la formación personal en la dimensión ética y moral. Partamos del hecho que la Universidad en nuestro país esta divorciada de la industria y de la producción, allí observamos a docentes interesados en introducir a los estudiantes en instancias de reconciliación entre la teoría y la práctica, sin embargo observamos que la Universidad no garantiza ese producto, menos permite estos convenios y de ninguna manera posee estabilidad económica para crear instancias propias de producción.

Conclusión
La calidad educativa es la formación ética del profesional para ello el enfoque integral potencia la aplicación de métodos y el despliegue de los contenidos de las asignaturas para formar desde la instrucción los valores éticos que caracterizan a cada profesional por ello las universidades constituyen un espacio cosmopolita para el aprendizaje ético, ya que son centros difusores de cultura de cambio


Bibliografía
Juan  Eduardo García  Huidobro 2004 escuela  de calidad  en condiciones  de pobreza.

Ali ramón rojas  Olaya  2010  la pedagogía del adobe         

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