Natalio
chino mejia
Una manera de caracterizar y definición acerca
de curriculo
.
El pedagogo británico Lawrence Stenhouse, en su libro Investigación y
desarrollo del currículum, define al currículo como: “una tentativa para
comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de
forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado
efectivamente a la práctica”.1
Si
bien el currículo es una mirada en conjunto, es un todo organizado donde
inciden fundamentos, elementos, contenidos, que actúan simultáneamente en el
proceso enseñanza–aprendizaje, que debe responder a finalidades específicas
para las que ha sido creado, que debe ser abierto y flexible a las críticas,
que debe tomar en cuenta el contexto, la sociedad y la cultura.
Esto
significa que además de ser de carácter educativo, el curriulo tiene
influencias externas; como la misma cultura, la ideología, la política, el
sistema económico y, sobre todo, la ideología de quienes ostentan el poder
tanto político como económico.
Un diseño curricular debe tomar en
consideración muchos factores; debe diseñar contenidos y objetivos de
enseñanza-aprendizaje orientados a transformar la práctica docente; debe tomar
en cuenta las diversas teorías del desarrollo psicológico y de las teorías del
aprendizaje, lo mismo que los conocimientos previos de los alumnos, es decir,
partir de experiencias compartidas con anterioridad; debe motivar a que los
alumnos aprendan a aprender, para que en su vida cotidiana puedan seguir
aprendiendo; debe tomarse en cuenta el aprendizaje significativo y partir de
situaciones problemáticas, de preferencia que se den en la vida cotidiana para
que sean significativas y a la vez útiles para el alumno.
El
currículo es el plan de acción donde se precisa hasta el sistema de conocimientos y habilidades y es el punto de partida
para la organización del proceso. (carlos m.alvarez de sayas )
Concepción curricular
Bases y principios curriculares
El constructivismo.
“El
constructivismo es una postura psicológica y filosófica que argumenta que los
individuos forman o construyen gran parte de lo que aprenden y comprenden”
(Bruning, 1997, Teoría del Aprendizaje, p.208). Por tanto el constructivismo es
una propuesta que incorpora varias teorías, sin embargo toma en cuenta tres
elementos importantes del proceso educativo lo filosófico, psicológico y
pedagógico.
Estos
referentes teóricos frente a lo que es el constructivismo hacen que se tome en
cuenta como uno de los elementos de nuestra base curricular.
La Educación Popular.
La
Educación Popular desde la mirada institucional implica trabajar en sectores
menos favorecidos con calidad educativa tomando en cuenta lo ético, político y
pedagógico de manera que estos sujetos se transformen en actores de su propio
cambio y de la sociedad donde se desenvuelven, mejorando de esta manera la
calidad de vida de todos los seres humanos.
La
Educación popular involucra en todos los procesos educativos a la Comunidad
Educativa haciendo de esta manera que la responsabilidad sea de todos/as.
La educación de calidad.
Para
construir una sociedad mas justa, fraterna, equitativa, con igualdad de
oportunidades para todos/as se requieren varias condiciones, y entre las más
importantes, referidas al tema de la educación, se tiene:
El
estado debería facilitar la educación de los más pobres, brindándoles una
educación gratuita ya que de otro modo los pobres no podrían tener acceso a
este servicio público.
El
servicio de educación público debería ser de buena calidad ya que de otro modo,
los estudiantes, especialmente los pobres, no podrían competir en el mercado
laboral y permanecerían atrapados en círculos de pobreza, lo cuál afectaría el
desarrollo de toda la nación.
El
nivel secundario debe desarrollar en los estudiantes todas las dimensiones que
hacen al ser humano, para su inserción en la sociedad de manera satisfactoria,
convirtiéndose esta persona en el protagonista de su propio cambio de nuestra
sociedad.
Proceso
de formación docente permanente y seguimiento pedagógico para ver los logros y
las dificultades.
Utilizar
la tecnología como un medio para el logro de los objetivos educativos. Entrar
en un proceso permanente de evaluación, de todos los procesos educativos
generados en los Centros o Unidades Educativas del País. Como se puede apreciar
el concepto de calidad no se limita al desarrollo de algunas habilidades o
destrezas toma en cuenta el todo que involucra los procesos educativos.
La educación inclusiva.
Bolivia
es un país diverso en cultura, creencias, costumbres, lenguaje, personas,
historia y conocimientos, estos elementos hacen que el concepto de inclusión se
la toma de manera mas global y general, lo que implica que la educación debe
servir para fortalecer, la tolerancia y el respeto de toda la riqueza que
presenta la diversidad, los excluidos deben recuperar el ejercicio de sus
derechos, participar en los procesos de cambio de nuestra sociedad en una mas
justa, equitativa y fraterna.
Principios Curriculares.
Interculturalidad,
que implica rescatar y promover los valores propios a las diferentes
nacionalidades bolivianas - aymará, quechua, guaraní, amazónica, etc.
Ello
supone que el currículo propicie en los estudiantes el desarrollo de la
sensibilidad ante los problemas de su entorno social comunitario, la capacidad
de identificarlos, de buscar soluciones a los mismos, de transformar la
realidad en el sentido del progreso, de la mejora social y personal. Supone
formar en los estudiantes la capacidad de autosuperación permanente y disposición
de contribuir a la superación y desarrollo de los demás. Implica garantizar las
condiciones para el desarrollo de cualidades y valores personales como:
honestidad, responsabilidad, compromiso social, reciprocidad,
complementariedad, solidaridad, patriotismo y otros que devienen, asimismo,
finalidades de la educación.
Para
el diseño y el desarrollo curricular tales finalidades constituyen un reto. El
proyecto curricular no se puede limitar a declarar, ambiciosos objetivos, que
no siempre se sabe si llegan y cómo, a realizarse. Tiene que prever el modo de
lograrlos, a través de la selección de los aspectos esenciales de ese acervo
cultural que van a formar parte de los saberes y conocimientos a enseñar y a aprender, así
como de la organización y conducción del proceso de enseñanza aprendizaje
pertinente con tales finalidades.
Un diseño curricular debe tomar en
consideración muchos factores; debe diseñar contenidos y objetivos de
enseñanza-aprendizaje orientados a transformar la práctica docente; debe tomar
en cuenta las diversas teorías del desarrollo psicológico y de las teorías del
aprendizaje, lo mismo que los conocimientos previos de los alumnos, es decir,
partir de experiencias compartidas con anterioridad; debe motivar a que los
alumnos aprendan a aprender, para que en su vida cotidiana puedan seguir
aprendiendo; debe tomarse en cuenta el aprendizaje significativo y partir de
situaciones problemáticas, de preferencia que se den en la vida cotidiana para
que sean significativas y a la vez útiles para el alumno.
bibliografia
Coll,
César, Psicología y currículum, México, Paidós, 2004.
Díaz
Barriga, Ángel, Didáctica y currículum, México, Paidós, 2005.
Dr
. cs. Carlos m alvarez de zayas. Diseño curricular,2001
Ministerio
de educación de culturas.207 diseño curricular base de
la nueva educación bolibiana
Revista
cietifica de posgrado. 2012 EMI
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