viernes, 12 de diciembre de 2014

DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR

Natalio chino mejia

Una  manera de caracterizar y definición  acerca  de curriculo
. El pedagogo británico Lawrence Stenhouse, en su libro Investigación y desarrollo del currículum, define al currículo como: “una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica”.1

Si bien el currículo es una mirada en conjunto, es un todo organizado donde inciden fundamentos, elementos, contenidos, que actúan simultáneamente en el proceso enseñanza–aprendizaje, que debe responder a finalidades específicas para las que ha sido creado, que debe ser abierto y flexible a las críticas, que debe tomar en cuenta el contexto, la sociedad y la cultura.
Esto significa que además de ser de carácter educativo, el curriulo tiene influencias externas; como la misma cultura, la ideología, la política, el sistema económico y, sobre todo, la ideología de quienes ostentan el poder tanto político como económico.

  Un diseño curricular debe tomar en consideración muchos factores; debe diseñar contenidos y objetivos de enseñanza-aprendizaje orientados a transformar la práctica docente; debe tomar en cuenta las diversas teorías del desarrollo psicológico y de las teorías del aprendizaje, lo mismo que los conocimientos previos de los alumnos, es decir, partir de experiencias compartidas con anterioridad; debe motivar a que los alumnos aprendan a aprender, para que en su vida cotidiana puedan seguir aprendiendo; debe tomarse en cuenta el aprendizaje significativo y partir de situaciones problemáticas, de preferencia que se den en la vida cotidiana para que sean significativas y a la vez útiles para el alumno.

El currículo es el plan  de acción  donde se precisa  hasta el sistema  de conocimientos  y habilidades y es el punto  de partida  para la organización  del  proceso. (carlos  m.alvarez de sayas )

Concepción curricular
Bases y principios curriculares
El constructivismo.
“El constructivismo es una postura psicológica y filosófica que argumenta que los individuos forman o construyen gran parte de lo que aprenden y comprenden” (Bruning, 1997, Teoría del Aprendizaje, p.208). Por tanto el constructivismo es una propuesta que incorpora varias teorías, sin embargo toma en cuenta tres elementos importantes del proceso educativo lo filosófico, psicológico y pedagógico.
Estos referentes teóricos frente a lo que es el constructivismo hacen que se tome en cuenta como uno de los elementos de nuestra base curricular.
La Educación Popular.
La Educación Popular desde la mirada institucional implica trabajar en sectores menos favorecidos con calidad educativa tomando en cuenta lo ético, político y pedagógico de manera que estos sujetos se transformen en actores de su propio cambio y de la sociedad donde se desenvuelven, mejorando de esta manera la calidad de vida de todos los seres humanos.
La Educación popular involucra en todos los procesos educativos a la Comunidad Educativa haciendo de esta manera que la responsabilidad sea de todos/as.
La educación de calidad.
Para construir una sociedad mas justa, fraterna, equitativa, con igualdad de oportunidades para todos/as se requieren varias condiciones, y entre las más importantes, referidas al tema de la educación, se tiene:
El estado debería facilitar la educación de los más pobres, brindándoles una educación gratuita ya que de otro modo los pobres no podrían tener acceso a este servicio público.
El servicio de educación público debería ser de buena calidad ya que de otro modo, los estudiantes, especialmente los pobres, no podrían competir en el mercado laboral y permanecerían atrapados en círculos de pobreza, lo cuál afectaría el desarrollo de toda la nación.
El nivel secundario debe desarrollar en los estudiantes todas las dimensiones que hacen al ser humano, para su inserción en la sociedad de manera satisfactoria, convirtiéndose esta persona en el protagonista de su propio cambio de nuestra sociedad.
Proceso de formación docente permanente y seguimiento pedagógico para ver los logros y las dificultades.
Utilizar la tecnología como un medio para el logro de los objetivos educativos. Entrar en un proceso permanente de evaluación, de todos los procesos educativos generados en los Centros o Unidades Educativas del País. Como se puede apreciar el concepto de calidad no se limita al desarrollo de algunas habilidades o destrezas toma en cuenta el todo que involucra los procesos educativos.
La educación inclusiva.
Bolivia es un país diverso en cultura, creencias, costumbres, lenguaje, personas, historia y conocimientos, estos elementos hacen que el concepto de inclusión se la toma de manera mas global y general, lo que implica que la educación debe servir para fortalecer, la tolerancia y el respeto de toda la riqueza que presenta la diversidad, los excluidos deben recuperar el ejercicio de sus derechos, participar en los procesos de cambio de nuestra sociedad en una mas justa, equitativa y fraterna.
Principios Curriculares.
Interculturalidad, que implica rescatar y promover los valores propios a las diferentes nacionalidades bolivianas - aymará, quechua, guaraní, amazónica, etc.

Ello supone que el currículo propicie en los estudiantes el desarrollo de la sensibilidad ante los problemas de su entorno social comunitario, la capacidad de identificarlos, de buscar soluciones a los mismos, de transformar la realidad en el sentido del progreso, de la mejora social y personal. Supone formar en los estudiantes la capacidad de autosuperación permanente y disposición de contribuir a la superación y desarrollo de los demás. Implica garantizar las condiciones para el desarrollo de cualidades y valores personales como: honestidad, responsabilidad, compromiso social, reciprocidad, complementariedad, solidaridad, patriotismo y otros que devienen, asimismo, finalidades de la educación.

Para el diseño y el desarrollo curricular tales finalidades constituyen un reto. El proyecto curricular no se puede limitar a declarar, ambiciosos objetivos, que no siempre se sabe si llegan y cómo, a realizarse. Tiene que prever el modo de lograrlos, a través de la selección de los aspectos esenciales de ese acervo cultural que van a formar parte de los saberes y  conocimientos a enseñar y a aprender, así como de la organización y conducción del proceso de enseñanza aprendizaje pertinente con tales finalidades.


 Un diseño curricular debe tomar en consideración muchos factores; debe diseñar contenidos y objetivos de enseñanza-aprendizaje orientados a transformar la práctica docente; debe tomar en cuenta las diversas teorías del desarrollo psicológico y de las teorías del aprendizaje, lo mismo que los conocimientos previos de los alumnos, es decir, partir de experiencias compartidas con anterioridad; debe motivar a que los alumnos aprendan a aprender, para que en su vida cotidiana puedan seguir aprendiendo; debe tomarse en cuenta el aprendizaje significativo y partir de situaciones problemáticas, de preferencia que se den en la vida cotidiana para que sean significativas y a la vez útiles para el alumno.

bibliografia

Coll, César, Psicología y currículum, México, Paidós, 2004.

Díaz Barriga, Ángel, Didáctica y currículum, México, Paidós, 2005.

Dr . cs. Carlos m alvarez   de zayas.  Diseño curricular,2001


Ministerio de  educación  de culturas.207 diseño curricular base de la  nueva educación  bolibiana


Revista cietifica  de posgrado. 2012  EMI

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