viernes, 12 de diciembre de 2014

El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos

Natalio  chino mejia

El presente artículo presenta una propuesta para diseñar el currículo en educación superior por competencias, créditos y ciclos propedéuticos con reflexiones, aspectos conceptuales y lineamientos metodológicos, teniendo en cuenta diversas experiencias de aplicación del enfoque de competencias en España, Portugal y Latinoamérica (especialmente Colombia, México, Chile, Ecuador y Venezuela).
El currículo   por competencia es una selección  cultural que se compone  de procesos capacidades y valores, contenidos formas de saber y métodos de procedimiento  formas de hacer  que demanda de la sociedad  en un momento determinado. el diseño curricular  desde pensamiento complejo , por ente busca   implementar estrategias  que faciliten en todo los miembros de la institución  educativa  un modo de pensar complejo  basados en aspectos esenciales  tales como la auto reflexión, la autocrítica , y la contextualización  del saber, la multidimensional dad  de la realidad  la comprensión  de aquello  que se quiere conocer  e intervenir, y afrontamiento estratifico  de la educación comprensión Coll, César, Psicología y currículum, México, Paidós, 2004.

Educación calificada Universitaria
Se constituye en uno de los niveles de educación dentro del Sistema Educativo Nacional , el mismo que comprende los niveles Técnico y Técnico
Superior, que representa uno de los pilares de la educación porque permite rescatar los conocimientos locales con la finalidad de innovar las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC’s).
Se imparte en centro de educación técnica superior, además de las normales que persiguen el objetivo de formar profesionales técnicos calificados, con la capacidad de contribuir al desarrollo del aparato productivo en diferentes  ámbitos, que responde a un perfil profesional capaz de fomentar la investigación  científico tecnológico.
Profesionales de la educación
El perfeccionamiento del proceso pedagógico que tiene lugar en los Institutos Superiores Pedagógicos, exige la profundización teórica y la aplicación práctica de la concepción que se tiene de cada uno de los componentes organizacionales del plan de estudio (académico, laboral e investigativo), para lograr la preparación integral de los estudiantes para el trabajo profesional.
En este primer capítulo se presenta una síntesis de las cuestiones teóricas que sustentan la concepción de cada uno de los componentes organizacionales declarados en la concepción curricular de los Planes de Estudio C y la proyección del D, se revela la necesidad de su interrelación, y se plantean las posiciones teóricas actuales que sustentan la evaluación del componente laboral- investigativo, explicitando el enfoque Histórico-Cultural, lo que facilitará la comprensión de la necesidad de la propuesta realizada.     

Conclusión   
En la educación superior  que permite  recatar  los conocimientos de locales y internaciones con la finalidad  de innovar  las nuevas iramientas que sirvan en beneficio de calidad de aprendizaje en centro de educación técnica superior, además de las normales que persiguen el objetivo de formar profesionales técnicos calificados que responde a un perfil profesional capaz de fomentar la investigación  científico tecnológico.

Bibliografía
Bogoya, D. (2000). Una prueba de evaluación de
competencias académicas como proyecto.
Coll, César, Psicología y currículum, México, Paidós, 2004.




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