Natalio chino
mejia
El presente artículo
presenta una propuesta para diseñar el currículo en educación superior por
competencias, créditos y ciclos propedéuticos con reflexiones, aspectos
conceptuales y lineamientos metodológicos, teniendo en cuenta diversas
experiencias de aplicación del enfoque de competencias en España, Portugal y
Latinoamérica (especialmente Colombia, México, Chile, Ecuador y Venezuela).
El currículo por competencia es una selección cultural que se compone de procesos capacidades y valores, contenidos
formas de saber y métodos de procedimiento
formas de hacer que demanda de la
sociedad en un momento determinado. el
diseño curricular desde pensamiento
complejo , por ente busca implementar
estrategias que faciliten en todo los
miembros de la institución
educativa un modo de pensar
complejo basados en aspectos
esenciales tales como la auto reflexión,
la autocrítica , y la contextualización
del saber, la multidimensional dad
de la realidad la
comprensión de aquello que se quiere conocer e intervenir, y afrontamiento
estratifico de la educación comprensión Coll,
César, Psicología y currículum, México, Paidós, 2004.
Educación calificada Universitaria
Se constituye en uno de
los niveles de educación dentro del Sistema Educativo Nacional , el mismo que
comprende los niveles Técnico y Técnico
Superior, que representa
uno de los pilares de la educación porque permite rescatar los conocimientos
locales con la finalidad de innovar las Nuevas Tecnologías de Información y
Comunicación (NTIC’s).
Se imparte en centro de
educación técnica superior, además de las normales que persiguen el objetivo de
formar profesionales técnicos calificados, con la capacidad de contribuir al
desarrollo del aparato productivo en diferentes
ámbitos, que responde a un perfil profesional capaz de fomentar la
investigación científico tecnológico.
Profesionales de la educación
El perfeccionamiento del
proceso pedagógico que tiene lugar en los Institutos Superiores Pedagógicos,
exige la profundización teórica y la aplicación práctica de la concepción que
se tiene de cada uno de los componentes organizacionales del plan de estudio
(académico, laboral e investigativo), para lograr la preparación integral de
los estudiantes para el trabajo profesional.
En este primer capítulo
se presenta una síntesis de las cuestiones teóricas que sustentan la concepción
de cada uno de los componentes organizacionales declarados en la concepción
curricular de los Planes de Estudio C y la proyección del D, se revela la
necesidad de su interrelación, y se plantean las posiciones teóricas actuales
que sustentan la evaluación del componente laboral- investigativo, explicitando
el enfoque Histórico-Cultural, lo que facilitará la comprensión de la necesidad
de la propuesta realizada.
Conclusión
En la educación superior que permite
recatar los conocimientos de
locales y internaciones con la finalidad
de innovar las nuevas iramientas
que sirvan en beneficio de calidad de aprendizaje en centro de educación
técnica superior, además de las normales que persiguen el objetivo de formar
profesionales técnicos calificados que responde a un perfil profesional capaz
de fomentar la investigación científico tecnológico.
Bibliografía
Bogoya, D. (2000). Una
prueba de evaluación de
competencias académicas
como proyecto.
Coll, César, Psicología y
currículum, México, Paidós, 2004.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario