viernes, 12 de diciembre de 2014

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA


    Por Natalio Chino Mejia 

La educación a nivel mundial, fue objeto de constantes cambios y adelantos en cuanto a la pedagogía y didáctica, estos cambios de una u otra manera repercutieron e influyeron en la educación de nuestro país.

La Educación en Bolivia tuvo varias reformas educativas, en su mayoría impuestas por organismos internacionales que respondían y responden a los intereses de las transnacionales.
Tomando en cuenta las grandes trasformaciones curriculares que se vienen
estructurando en nuestro país, es importante remitirnos a hacer un análisis crítico a la historia de la educación boliviana que remonta desde el periodo incaico hasta la conformación del Estado Plurinacional.

Al inicio se procederá al análisis por épocas:

1. Época Incaica Y Comunitaria 
La Educación incaica pasó por un período de constitución como tarea del Estado mediante los amautas, sabios que enseñaban las ciencias a los nobles del imperio. Era una educación oral, práctica y por experiencia.

Los Aravicus, eran poetas que perpetuaban la memoria de los soberanos cuya obra había sido beneficiosa para el Estado, a juicio del Concejo de Notables.  Mediante una obra denominada Ollanta, del tipo tragedia, transmitían las gestas de estos soberanos.

De este modo se conformó una colección de poemas tradicionales que se
transmitían oralmente. Este cuerpo de intelectuales se veía complementado por los «quipucamayus», que eran los especialistas en elaborar las estadísticas. La historia incaica fue conservada en hilos de colores y nudos (quipus), que no lograron sobrevivir al 3 paso del tiempo ni llegaron a constituir historia debido a la ausencia de expresión gráfica.

El Estado impulsó la fabricación de tejidos, la alfarería, la orfebrería y las armas, promovió la construcción de caminos, palacios, y templos, en función de las necesidades del gobierno y del culto.

Los Yachaywasis eran las casas en donde se reunían estos sabios. Por eso era la casa del saber, exclusiva de los nobles. La gente común no era aceptada en estosrecintos.

La educación era clasista.

La primera escuela de este tipo fue creada por el Inca Roca en Cusco. El Inca
Pachacútej impulsó un nuevo tipo de educación dirigida al pueblo. Su finalidad fue la de imponer la lengua del Cusco a todos los hombres. Introdujo un día de descanso después de nueve días de trabajo, para que los aldeanos y campesinos viniesen a la ciudad, al mercado y escuchasen las cosas del Inca o lo que su Concejo hubiera ordenado.
La educación incaica se dio en torno a tres ejes fundamentales:
- AMA SUA, no seas ladrón
- AMA QHILLA, no seas flojo
- AMA LLULLA, no seas mentiroso

Estas normas fueron los valores insustituibles de nuestros antepasados, la
Comunidad obedecía y eran modelos de conducta.

Los Abuelos eran los encargados de la enseñanza de la niñez y juventud, se les considera como eran los sabios de la comunidad por su experiencia. Para las mujeres existía la casa de las escogidas o «Ajllawaci». Que aprendían labores domesticas y prácticas de artesanía, tejidos. Yachaywasi era la escuela para la juventud, aquí instruían en el RUMASINI, (enseñanza oral), aprendizaje religioso, aprendían conocimientos importantes de gobierno - administración y finalmente se adiestraban en el arte militar y conocimientos de historia.

 Época Colonial

El monopolio de la instrucción estaba en manos de la Iglesia Católica. El modelo educativo en la colonia era el memorístico. La ideología dominante llevaba 4 implícita la exaltación de los valores hispánicos coloniales y el desprecio por lo indígena y el trabajo manual.

El primer colegio en Bolivia fue fundado en La Paz por el padre Alfonso Bárgano, en 1571. En Chuquisaca en 1599, el obispo Alonso Ramírez fundó el Colegio Seminario, llamado también San Cristóbal o Colegio Colorado, por el distintivo que se le dio, un medallón rojo. El 22 de febrero de 1621, por orden del virrey Príncipe de Esquilache, don Francisco Borja, se fundó el Colegio Santiago, denominado más tarde por cédula real del 10 de abril de 1621, San Juan Bautista, o Colegio Azul, por el distintivo de ese color.
A pesar de los avances logrados, la educación seguía siendo clasista, pues en él ingresaban solamente los hijos de los caballeros. No fue sino hasta 1792 que Fray José San Alberto, Arzobispo de la Plata, fundó en Chuquisaca la Escuela de Niñas Pobres “San Alberto”. Estaba convencido de que el progreso del Estado dependía de la buena o de la mala educación de la juventud. Por ello, el principal trabajo del Estado debía ser la educación de los niños. Las buenas costumbres son producto de la educación durante los primeros años. 
Estos primeros pasos pronto se vieron suprimidos por la política oficial de Carlos IV quién en Cédula de 1785 estableció que “no conviene ilustrar a los americanos, su majestad no necesita filósofos, sino buenos y obedientes súbditos”. Autorizó a los conventos y a las parroquias a establecer escuelas de adoctrinamiento y de enseñanza de las primeras letras, para los hijos de los españoles y criollos, es decir una educación de las castas dominantes.

Solamente en las misiones jesuíticas en las reducciones de Moxos y Chiquitos se dio una educación dirigida a los indígenas. La educación impartida por los Jesuitas estuvo profundamente enraizada en las necesidades cotidianas y en las condiciones de la región habitada por los indígenas. Sus métodos fueron prácticos y orientados a la resolución de los problemas planteados por la actividad productiva y económica de la población. El arte no se quedó atrás y formaron grandes artistas y músicos. Hasta su expulsión del país desarrollaron una gran obra educativa.4

Como se puede ver la educación en la época colonial, expresaba la supremacía del criollo en la jerarquía social y el desplazamiento del indígena a una degradante condición social y humana. El racismo fue el componente fundamental de la ideología conservadora colonial.

3. 1825 Época Republicana

No existe en los primeros años de la república la instrucción primaria como tal, no existe una sola imprenta en el país. Se produce un desplazamiento del Poder Colonial a las élites post-coloniales, pero manteniendo intacta la formación social colonial. Iniciándose todo un "proyecto de sociedad" que excluía totalmente a los sectores populares.

El más firme intento de romper el horizonte colonial mediante la educación populares la obra de Simón Rodríguez, quien fue maestro de Simón Bolívar; intenta universalizar la educación, extenderla a todos los sectores sociales; estas y otras ideas están implícitas en el Primer Estatuto Educativo (Modelo Liberal Libertario) diseñado por Don Simón Rodríguez, en su condición de primer Director General de Educación en Bolivia.

Mediante el Decreto del 11 de diciembre de 1825, Bolívar y Rodríguez, iniciaron la Legislación escolar. En los considerandos se establece que la educación es el Primer deber del Gobierno; que debe ser Uniforme y General; que los Establecimientos de este género deben ponerse de acuerdo con las leyes del Estado y que la salud de una República depende de la moral que por la educación Adquieren los ciudadanos en la infancia.

Entre otras cosas se decreta que se proceda a establecer en cada ciudad capital de Departamento, una escuela primaria con las divisiones correspondientes para recibir a todos los niños de ambos sexos que estén en estado de instruirse, y, en la Capital de la República una escuela Militar y en todas las capitales Colegios de Ciencias y Artes. Asimismo se establecieron los mecanismos de financiamiento de la educación.

La ley del 9 de enero de 1827 daba cumplimiento a lo estipulado en el artículo 3 del decreto de 1825 que a la letra dice: “que el Director proponga al gobierno un  6Plan para el establecimiento de una institución de enseñanza que abrace a todos
los ramos de instrucción haciéndola general en todos los pueblos de la República”.
El plan de enseñanza fue sancionado por el Congreso General Constituyente el 31 de diciembre de 1826 y la Ley fue publicada el 9 de enero de 1827. Mediante este Plan se establecen escuelas primarias, secundarias y centrales; colegios de Ciencias y Artes, un Instituto Nacional, Sociedades de Literatura y Maestranzas de Artes y Oficios. En este plan se configura la estructura general de la organización escolar, señalándose los fines de cada ciclo, las materias de enseñanza, gobierno y administración escolar.

En la escuela primaria se debía enseñar a leer y a escribir por el método de la
enseñanza mutua, así como los rudimentos de la religión, de la moral y de la
agricultura. En las capitales de provincia, además de las primarias se debían
establecer escuelas secundarias para perfeccionar la lectura y la escritura, la
religión y la moral; se debían impartir rudimentos generales de la gramática
castellana, las cuatro reglas de aritmética, la agricultura, la industria y veterinaria.

En las Capitales de Departamentos, además de las mencionadas, se debían
establecer escuelas centrales para enseñar completamente la aritmética, la
gramática, el dibujo y el diseño. A estas escuelas sólo debían pasar los que
hubiesen demostrado aptitudes a juicio de los maestros. En las Ciudades de
Potosí y La Paz se establecerían escuelas de mineralogía en donde se enseñase geometría y arquitectura subterránea; elementos de química y mineralogía; el arte de beneficiar y fundir toda clase de metales, construyendo para ello pequeños laboratorios.

En la capital de la República se debía enseñar, además de las
disciplinas que se dicten en los colegios departamentales, la historia de la
literatura, las matemáticas completas, la química, la botánica, la pintura, la
escultura, el grabado y la música. Se planteaba la creación de un establecimiento literario denominado Instituto Nacional. El Plan de Enseñanza instruía sobre la conformación de las Sociedades Literarias en las capitales departamentales y sobre la enseñanza de las Artes y Oficios en cada departamento.
Este plan fue, sin duda alguna, un gran paso en la educación en aquella época.
Muchas cosas se cumplieron y otras quedaron en el papel, pero dieron la pauta de 7 hacia dónde debía dirigirse la educación boliviana. Sin embargo, el método de enseñanza era magisterial y discursivo, con poca o ninguna participación de lo salumnos. A continuación este artículo se complementara por la conformación de décadas y años:

4. Década De Los 40 Escuelas Para Unos Cuantos

El país cuenta con 60 escuelas primarias, todas destinadas a la élite y
concentradas en la ciudad, con una población escolar de 4.000 niños que
aprendían: lectura, escritura, gramática y literatura. Están marginados de la
educación la mujer y los indígenas.

5. 1853 ISIDORO BELZU

Isidoro Belzu, mediante decreto del 6 de agosto de 1863 reiteró la intención del Estado en cuanto a la educación popular, de modo que las escuelas se dediquen no sólo a la alfabetización, sino al desarrollo de las inclinaciones propias de cada estudiante, en razón de aptitud, del carácter de los habitantes, del clima y de los recursos propios de cada zona geográfica. Las intenciones eran excelentes sin embargo los recursos y la capacidad el magisterio no respondían tales fines  y La crisis económica que azotó al país hizo que el dictador Linares, denominado el Moralizador, suprimiese al Congreso, redujese los efectivos del ejército y de los empleados públicos, lo cual afectó visiblemente a la educación.

El Ministro deInstrucción Pública, Evaristo Valle, por decreto del 31 de

diciembre de 1859 reglamentó las escuelas de instrucción primaria y estableció un programa único en todas las escuelas fiscales, particulares, municipales y hogares domésticos.
Dividió la enseñanza en dos grados: elemental y superior. A pesar de ello, la
importancia dada a la educación no se reflejó en el presupuesto.

las  universidades fueron mejor consideradas y se mantuvieron los privilegios de los criollos. En el ámbito educativo es donde más se ha reflejado la lucha entre gobierno, Iglesia y asociaciones civiles, pues mientras unos gobiernos limitan la libertad de enseñanza y la ponen bajo el  control del gobierno central, otros la restituyen a los Municipios. Es el caso del Gobierno de Agustín Morales 1871-1872 que en su Ley Básica del 22 de noviembre de 1872 declara nuevamente la libertad de enseñanza, y transfiere las escuelas elementales a las municipalidades. Se afirma la libertad y gratuidad de la educación marcando el inicio de la educación popular en Bolivia, por lo menos a nivel legal, ya que hasta esa fecha solamente los hijos de los ricos podían acceder a las escuelas conventuales. Pronto estas escuelas municipales se deterioraron por la falta de presupuesto y apoyo financiero. Por otra parte, estas escuelas brindaban servicio dentro del radio urbano, dejando a la población campesina en la total ignorancia.
En esta misma década se crearon las escuelas nocturnas para obreros y excombatientes;se dictó un Estatuto Orgánico de Educación Rural Campesina y se
organizó el funcionamiento de la Caja de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio  Nacional.
Necesariamente la educación responde al tipo de gobierno vigente

6. 1890 Educación Técnica

Fines del siglo XIX, Bolivia se incorpora a la economía capitalista mundial plantea a los gobiernos liberales de entonces la necesidad de democratizar y modernizarla educación, para permitir la formación de mano de obra calificada y la capacitación de los técnicos requeridos por la industria capitalista. La educación es discriminatoria, solo algunos podían educarse en la educación formal mientras las mayorías no logran el acceso a la educación.

7. 1899 Revolución Federal

La corriente liberal triunfante desarrolló una ideología de progreso, imita los
modelos pedagógicos de Europa y ve al indio campesino como un sujeto portador de vicios, defectos y no era agente de progreso y desarrollo del país. Los indígenas eran considerados como instrumentos de dominación política y social; por liberales que los utilizaron para subir al poder.

8. 1931 Warisata

Surge la Escuela Ayllu de Warisata, creada en conjunto por un funcionario de
educación del gobierno boliviano Elizardo Pérez- y Avelino Siñani como
representante de la comunidad de Warisata. Porque en realidad, Siñani fue la voz a través de la cual la comunidad indígena expresó su deseo de organizarse y(9) alfabetizarse. Warisata nació un 2 de agosto como escuela rural indígena, financiada en parte con recursos del Estado pero con la mano de obra, ideas e iniciativas de la propia comunidad.

La educación se realizaba en forma bilingüe (aymara- español) por una parte, a través de talleres productivos que buscaban tanto producir aquello necesario para sustentarse (alimentos, viviendas, herramientas) como para vender o intercambiar en trueque con las comunidades aledañas.

La educación en Warisata se basó en la reciprocidad, la solidaridad y el modelo de comunidad que vive en relación productiva pero sustentable con la naturaleza.
1932 – 1935 Guerra Del Chaco

En estos años nuestro país se vio en vuelta en conflictos internos y externos. Se turnaron gobiernos civiles y militares que oscilaron entre el nacionalismo y el liberalismo. El conflicto bélico nos permite abrir los ojos, reconocernos entre los bolivianos y valorar la riqueza cultural y diversa de la Patria.
1940 Las convulsiones políticas y la constante presión de la oligarquía terminan haciendo desaparecer la esencia de la Escuela de Warisata. Se inicia la persecución por parte de los hacendados contra Avelino Siñani, lo echan, lo encarcelan y expulsan de su comunidad.

10.1944 Franz Tamayo


Aparece este mestizo, intelectual y crítico a los modelos extranjerizantes y habla de una pedagogía nacional, donde exalta la fortaleza racial del indio, y dice “El indio es el verdadero depositario de la energía nacional”. “Por su gran vitalidad, por su superioridad energética latente de su sangre, parece el indio destinado a perdurar como raza y a mantenerse en la historia...”. En esa época las mujeres e indígenas no tenían derecho a ingresar a la escuela, fue un privilegio de una casta criolla mestiza.

En esos tiempos Franz Tamayo con su tesis de la pedagogía nacional se estrella contra los escritores René Moreno y Alcides Arguedas que tenían ideas contrarias  y llevaban tintes racistas en sus relatos.


11. 1953 Creación comisión educativa y 1955 código de la educación



A un año de la revolución de 1952 el gobierno de Víctor Paz Estensoro impuso la educación universal a través de la creación de la comisión Nacional de Reforma Educativa.
Se promulga el Código de la educación Boliviana, esta reforma para el MNR de entonces era anti feudal y antiimperialista, consolidaba la existencia de dos sistemas educativos o paralelos en nuestro país, el urbano y el rural, provocando un incremento explosivo de la educación campesina, aunque para varios investigadores se hizo bajo un enfoque colonialista, memorístico y aculturante en desmedro de las culturas indígenas.

Estuvo orientada a reproducir la sociedad estructurada, sobre la base de la
jerarquía colonial, es decir la división de la educación: una educación rural,
especialmente para los indios, destinada sobro todo a que el campesino
aprendiera a leer y escribir, mediante ello integrarlo a la lógica del Estado Nación.
Con ello la universalización de una sola cultura y la educación urbana para los criollos y mestizos.

Era la primera vez que se compendiaba la filosofía de la Educación en Bolivia, a través de las bases y fines de la educación Nacional.
Las aspiraciones de la educación para la formación del hombre boliviano son entre otras las siguientes:
- Formar íntegramente al hombre boliviano, estimulando el armónico desarrollo de todas sus potencialidades en función de los intereses de la colectividad.

- Defender y fortalecer los valores biológicos del pueblo y promover su vida sanapor la buena nutrición.

- Formar al individuo en una escuela ético-práctica de educación del carácter.
- Vigorizar el sentimiento de bolivianidad, combatiendo los regionalismos no
constructivos.
Desde el punto de vista administrativo legisló sobre:
- El sistema de Gobierno y de administración; el escalafón que rige la carrera del magisterio, respetando la libre sindicalización;
- Los reglamentos para Alumnos, de Evaluación Escolar, del Régimen escolar y disciplinario; las funciones del personal administrativo. De acuerdo a las condiciones del país, dividió la educación en Urbana y Rural, lo que a lo largo del (11) tiempo produjo divisiones y diferencias profundas en el tipo de educación que se impartía en las ciudades y en el campo.

El principal merito del código de la educación reside en haber llevado la educación al campesino o indígena, aunque no se haya logrado cumplir todos sus postulados, ni se hayan alcanzado los rendimientos máximos en lo que se hizo.
Sin embargo, la revolución se hizo efectiva mediante la educación que fue
utilizado como un instrumento político de dominación ideológica en la que el
indígena se estigmatizo por seguir a un partido político especifico.

12. 1968 Contra Reforma

El fuerte impulso que experimentó el sistema educativo, al ofrecer cobertura a grandes sectores campesinos e indígenas propició el mejoramiento de vida de los beneficiados y el progreso del país. Insuficiente en sus alcances, la Reforma del 52 poco a poco se fue desvirtuando antes de alcanzar a dar todos sus frutos. Este sentimiento de fracaso se fue agrandando hasta que en 1969, se produjeron cambios radicales que llevaron a plantear otra reforma, considerada por el magisterio como “contrareforma” el 4 de diciembre de 1968, durante el gobierno de René Barrientos, se decretó la reestructuración de la educación escolar que comprendía cuatro esferas:

1. Educación Regular y sistemática, impartida en niveles y ciclos.
2. Educación de Adultos.
3. Educación Especial
4. Educación extraescolar o de extensión cultural.
La Educación Regular comprendía tres niveles: Primario, Medio y Superior.
La Educación Primaria implicaba tres ciclos: Pre básico, con dos secciones
optativas. Básico, con cinco grados obligatorios, Intermedio, de tres grados
obligatorios.
La educación media dos ciclos: Común y Diferenciado con cuatro grados. El
diferenciado podía ser; humanístico o Técnico-Profesional.
El nivel de Educación Superior comprende Áreas y ciclos especializados para llevar a cabo esta reforma, se declararon vacantes todos los cargos docentes, con el fin de volver a reinscribirlos bajo otras condiciones de trabajo menos favorables(12)   para los docentes. Se buscaba una nueva pedagogía nacional conforme a la realidad del país para la formación del hombre boliviano en función de los requerimientos de la Comunidad y del Estado.

Se podría considerar que estas reformas fueron muy limitadas ya que la nueva estructura política, económica y social del país, no permitió que estos cambios educativos se lleven a cabo.

13.  1971 Dictaduras

Con el golpe de Estado del coronel Hugo Banzer Suárez la dictadura militar emite una serie de normas que llevan el apellido del presidente de facto; conocidos luego como “Códigos Banzeristas” y provoca un retroceso en el espíritu de la universalidad en la Educación Boliviana.

La propuesta de reforma del gobierno de Banzer se inicia con un reglamento de evaluación y con la Ley de Educación emitida por D.S. nº 10704 e 1º de febrero de 1973.Con este decreto se busca propiciar la actualización del curriculum y el mejoramiento de las técnicas pedagógicas pues se afirma que, sólo en base de un Cuerpo de Objetivos será posible determinar la estructura y funcionalidad del sistema y la elaboración de nuevos planes y programas. En este sentido el nuevo reglamento establecía los fines de la educación nacional:
“Educar para edificar un Estado Nacionalista de Orden y Trabajo, de Paz y
Justicia; lograr la formación del hombre boliviano en función de las necesidades del desarrollo económico y social de la Nación; y, establecía los horarios para cada nivel y ciclo”. Esta Reforma insistió en la reglamentación y en la especificación de la administración curricular, y en la aprobación de nuevos planes de estudio. Es notoria la ausencia de menciones específicas sobre la problemática de género en todas estas reformas. Prácticamente se obvia el problema de la educación de las mujeres y se engloba a niñas y niños en el mismo discurso.
En cuanto a la educación Superior no Universitaria solamente precisa los objetivos de cada una de las ramas de esta educación: la Normal, la Industrial, la Comercial, la Artístico musical, y la de Artes Plásticas.
El diagnóstico de la Educación Boliviana publicado en 1974 y realizado durante varios años ha mostrado que la (13) educación no ha sido el motor de desarrollo que se le asignó en la sociedad boliviana.
Ha estado alejada de los campesinos e indígenas, de las grandes masas, por otra parte se afirma que la “Educación secundaria está organizada de tal forma que da mucha importancia a la enseñanza general y muy escasa a la formación profesional, preparando, sobre todo para la Universidad, que es, prácticamente, el único camino para los bachilleres; ya que tanto la estructura de la Educación General actual y el prestigio social, que traen consigo las llamadas profesiones liberales, se lo imponen como única salida. Lo más importante de este diagnóstico es que hace hincapié en la diversidad cultural de Bolivia, reconociendo los pueblos originarios que ocupan el territorio desde tiempos remotos; el mestizaje que se ha producido y la movilidad social que se ha operado en el seno de la sociedad.
El segundo Congreso Pedagógico Nacional celebrado en 1979, durante el gobierno del general David Padilla en uno de sus puntos tocó el análisis crítico del sistema educativo actual con relación a la realidad educativa; analizó el subsistema de educación de adultos y no formal, precisando que  dado por su vinculación con la producción y de su origen popular al emerger de los propios sujetos del proceso, de sus valores culturales, por lo cual se debe priorizar la producción de materiales bilingües. Entre otros tópicos recomienda la estrecha vinculación de la escuela con la comunidad Entre las recomendaciones para mejorar el sistema educativo figuran el mejoramiento de los recursos humanos; que los maestros recién egresados de las normales presten sus servicios en los Departamentos o regiones a los que pertenecen. Se sugiere suprimir la división entre educación rural y urbana. Incorporar los idiomas nativos en la enseñanza de acuerdo a su área de influencia y una educación identificada con la clase obrera y con su práctica revolucionaria, a fin de evitar que sea un instrumento de alienación. Fue puede denotar que prácticamente se obvia el problema de la educación de las mujeres y se engloba a niñas y niños en el mismo discurso, pero
debemos tomar en cuenta que la educación en el campo seguía siendo precaria y deficiente y el retraso de la mujer era creciente y la deserción general estaba en ( 14) aumento. Todo esto debido a que el racismo y la discriminación eran ejes centrales y en torno a estos ejes giraba todos los principios del país.

 1989 Libros Blanco Y Rosado


Con el Ministro Enrique Ipiña del gobierno de Paz Estensoro, se elaboraron dos libros el blanco y el rosado, que impactaron a la opinión pública tanto por el contenido como por su enfoque ideológico y político.

Fueron documentos fundamentales que abrían el camino a la Reforma Educativa. Rechazados por los maestros, en el cambio de régimen se perdieron, pero sus principios abrieron el camino para la reforma educativa. El libro Blanco constituye un valioso aporte para la Reforma y contempla los siguientes tópicos:
1.- ¿Por qué una nueva reforma educativa?
2.- Ley de Educación Boliviana, anteproyecto.
3.- Pre-proyecto de Reforma de la Legislación Educativa.
4.- Conferencia Episcopal.
5.- Seminario Pedagógico Nacional.
El Libro Rosado publicado en septiembre de 1988 es un documento que señala los lineamentos esenciales para una reforma educativa.
Las líneas prioritarias sugeridas se resumen, entre otras, en:
- Mayor acceso a la educación
- Erradicación del Analfabetismo
- Mejoramiento de la calidad y la eficiencia del sistema:

El Libro Rosado constituye uno de los esfuerzos mayores y mejor fundamentados en la búsqueda de una mejor educación mediante una reforma en profundidad del sistema administrativo y del escolar. Recoge la tradición boliviana en cuanto a la política educativa al reafirmar el gran objetivo general de la educación nacional cual es el de formar el Nuevo  sus derechos y obligaciones, abierto a la participación y a la tolerancia, educado
para vivir en democracia; creativo y apto para los nuevos tiempos de cambios imprevisibles.(15) edem

Estos documentos debían haber sido discutidos en un Congreso Pedagógico que no se llevó a cabo. Únicamente dieron origen al documento, publicado el 17 de febrero de 1988.
Dentro de las estrategias planteadas se contemplan las de orden estructural que tienen que ver con:
- la descentralización
- la estructura curricular y la estructura organizacional
- la participación popular en el sistema.
Termina con un breve diagnóstico de cada uno de los niveles de la educación formal, de la organización institucional, de los aspectos académicos y formula recomendaciones para superar las falencias y mejorar el sistema educativo y por lo mismo, la calidad de la educación.

15. 1994 Ley 1565 “Reforma Educativa”

Se promulga la ley 1565 de la Reforma educativa, el 7 de julio de 1994, con los siguientes fines y objetivos:

1. Formar integralmente al hombre y mujer bolivianos, estimulando el armonioso desarrollo de todas sus potencialidades, en función de los intereses de la colectividad.

2. Fortalecer la identidad nacional, exaltando los valores históricos y culturales de la Nación Boliviana en su enorme y diversa riqueza multicultural y multiregional.

3. Estimular actitudes y aptitudes hacia el arte, la ciencia, la técnica y la
tecnología, promoviendo la capacidad de encarar, creativa y eficientemente, los desafíos del desarrollo local, departamental y nacional.

4. Desarrollar capacidades y competencias, comenzando por la comprensión del lenguaje y expresión del pensamiento a través de la lectura y escritura, y por el pensamiento lógico mediante la matemática, como bases del aprendizaje progresivo para el desarrollo del conocimiento, el dominio de la ciencia y la tecnología, el trabajo productivo y el mejoramiento de la calidad de vida.

5. Generar la equidad de género en el ambiente educativo, estimulando una mayor participación activa de la mujer en la sociedad.(16)edem


6. Inculcar al pueblo los principios de soberanía política y económica, de integridad territorial y de justicia social, promoviendo también la convivencia pacífica y la cooperación internacional.
Este proyecto de educación contempla también la reestructuración administrativa del Sistema Educativo Nacional y de la Secretaría Nacional de Educación.

En ella también se dispone la incorporación de un enfoque intercultural y la
modalidad bilingüe, que no se cumplió. También debemos resaltar que la
Reforma Educativa neoliberal no solo se implemento en Bolivia sino en toda
América Latina planteadas desde las instancias de poder internacional y nacional.

La reforma educativa se da como expresión súper estructural de la serie de
medidas de ajuste estructural impuestas por el neoliberalismo como los procesos de capitalización de empresas estatales, destinada a consolidar las medidas neoliberales y adecuar la educación boliviana a los dictados de la globalización transnacional y al no tomar en cuenta la realidad nacional y las demandas
populares.

 2006 - 2010 Proceso De Cambio

El presidente de Bolivia Evo Morales promulgó el 21 de diciembre la Ley de
Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez.
Asume la presidencia de Bolivia, Evo Morales, con un respaldo del 54% en las urnas y su gobierno se preocupa por la educación en Bolivia e inicia procesos de diálogo para escuchar las demandas y necesidades del pueblo.

El 2006 Se da el congreso educativo en Sucre y se presenta la propuesta
educativa de ley Avelino Siñani Elizardo Pérez, que permite acompañar los
cambios promovidos en el proceso de cambio, es así que logra respaldo y se
desarrolla la discusión y construcción para la redacción del proyecto de ley.

El 2009 El Ministerio de Educación inicia un proceso dialogo y consenso con las organizaciones sociales recogiendo las demandas y necesidades de los
protagonistas de la educación como el magisterio, estudiantes, padres y madres de familia, organizaciones sociales, organizaciones indígena campesino, consejos educativos, iglesia y Ongs. (17) edem


Se alfabetiza a mas de 950 mil personas con el programa “yo si puedo” y continua con la post alfabetización “yo si puedo seguir”; se extiende Diplomas de bachiller gratuito, se amplía la cobertura del Bono Juancito Pinto para reducir la deserción escolar, se promueve la Certificación laboral revalorizando las capacidades competencias laborales, se otorgan Becas de estudio para educación superior y técnica, se dota de equipos e instalación de más de 350 telecentros en todo el país, se crean las universidades indígenas quechua, aymara y guaraní, se construyen como nunca en la historia infraestructuras educativas y se inicia la elaboración de la nueva curricula.

El 2010 Se presenta el anteproyecto de Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez como una propuesta que se construye con los protagonistas de la educación en Bolivia. Es histórico porque se construye con los protagonistas, para hacer una educación participativa, comunitaria, descolonizadora, productiva y unitaria. Una educación que educa por la justicia, para la justicia social, la igualdad entre todas y todos los bolivianos.

El Art. 77 la educación  constituye  una función  suprema  responsabilidad financiera del estado .Debido a mandatos  constitucionales  de la educación, con  las actuales  modificaciones  que entraron   en vigencia  7 de febrero de 2009,  la concepción  sobre la educación  en Bolivia es un reto.  Art. 78  especifica  que la educación  es unitaria, publica, universal, democrática, participativa, comunitaria, descolonizadora  y de calidad. A  su vez será educación intracultural, intercultural  y plurilingüe. Por otro lado, el Art.  80 que señala la educación tendrá  como objetivo la formación integral  de las  y fortalecimiento de la conciencia social  critica en la  y para la vida. La educación  estará orientada  a la formación individual  y colectiva;  al desarrollo de la competencias,  aptitudes  y habilidades  físicas e intelectuales  que  vincule  la teoría con la practica  PRODUCTIVA; ala  conservación  y protección del medio ambiente, la biodiversidad  y el territorio para vivir  bien y  desarrollo cultural  del  pueblo  indígena originario campesino.
El  Art.83  se reconoce  y garantiza  la participación  social, la  PARTICIPACION COMUNITARIA  Y DE LOS PADRES  DE FAMILIA  EN EL SISTEMA EDUCATIVO, mediante  organismo  representativos  en todo los niveles  del  estado.

La ley Nº 070 (Avelino Siñani  Elizardo  Pérez) , en sus bases, señala  que la educación  es la mas  alta función del estado, por que es un derecho humano  fundamental;  por tanto, el estado tiene  la obligación   de sostenerla  y garantizarla. Ejerce  tuición  a través  del sistema  educativo  nacional;  a su vez,  recalca que es una educación  en la  vida  y para la vida. En  esa misma línea,  entre los fines  que se busca  se destaca  formar  integralmente  a la  mujer  y hombre mediante  el desarrollo armonioso  de toda sus potencialidades y capacidades  valorando y respetando  las diferencias  y semejanzas  en función  de las necesidades del país.  Por tanto,  entre  los objetivos  se tiene  atender  las necesidades de formación, desarrollando las potencialidades  y capacidades  sin  discriminación  alguna;  al igual  desarrollar  procesos permanentes de alfabetización  integral  de carácter  intercultural  bilingüe, y crear  espacios   que permitan  la continuidad de formación.

Por otro  lado, queda  resaltar  que el actual  modelo de educación  es socio-comunitario productivo  donde se resalta  el papal  de lo histórico –cultural, el pensamiento  complejo  y socio –critico, la educación  debe formar  la identidad, debe nacer  de la realidad de la vida, se da  en la vida  y debe  ser productiva.

Y finalmente el 21 de diciembre del 2010 es promulgada el presidente de Bolivia Evo Morales promulga la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que dispone que la educación en Bolivia sea laica, centralizada y antiimperialista. La educación socio -comunitario productivo se sustenta en sus bases teóricas políticas, económicas sociales y jurídicas de un nuevo diseño curricular para la construcción de un nuevo modelo educativo de carácter social comunitario y productivo la cual parte de las demandas de las fuerzas populares (indígenas-originarios movimientos sociales,) y otros sectores que antes fueron excluidos. Por que actualmente el poder este en manos del partido político “MAS”, o porque este maneje el eslogan de PROCESO DE CAMBIO; sino mas bien porque el pueblo así lo quiere y en noblece hacer una revolución educativa y productiva.

BIBLIOGRAFIA
   1. Roberto  Hernández Sampiero. Carlos  Fernández collado. pilar Bautista Lucio. Metodología  de la investigación, 1997 en  Colombia.

2. Gaceta  oficial de Bolivia. ley N: 070. ley de 20 de diciembre de 2010.
Ley  de educación Avelino siñani – Elizardo  Pérez.

3.Alanoca, T. (2010). Warisata: La Escuela Ayllu. Extraída de: http://lynuz.org/
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5. Huanacuni, F. (2010). Vivir Bien Buen Vivir. Filosofía, políticas, estrategias y
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7. Yujra, Carlos. grandes  pensamientos de nuestros  antepasados (laqa achachilanakan  jacha  tayka amuytaanakapa). la paz ,Bolivia: c y c editores; 2005. 

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